Las nuevas regulaciones que apuntan a obligar el el impacto ambiental de las empresas así como su responsabilidad social también se tomarían pronto en los Estados Unidos.
La Unión Europea (UE) presentó un paquete de medidas que apunta a estandarizar los datos irregulares de las empresas en torno a lo que se llama la «inversión sostenible». Bruselas propuso hacer que las empresas reporten por primera vez información estandarizada sobre su impacto en su entorno y métricas sociales, como cómo tratan a sus empleados.
La UE quiere que las reglas se apliquen tanto a las empresas que cotizan en bolsa en Europa como a las grandes empresas privadas. En total, la burocracia europea estará poniendo una nueva lupa sobre un total de casi 50.000 entidades.
Las instituciones de crédito, incluidos los grandes bancos estadounidenses que tienen filiales en la UE, también tendrían que cumplir. El bloque también dio a conocer su sistema de clasificación que definirá las inversiones verdes y dijo que la taxonomía se aplicará a partir del próximo año.
DE INTERÉS: Islandia: El libre mercado resuelve los excesos del Estado
Lavado verde
Si se aprueba, las empresas de la UE tendrán que comenzar a divulgar métricas de sostenibilidad. Es decir, se convertirá en otro marcador de su gestión, así como sucede conlos informes financieros. Se espera que la taxonomía se utilice como una herramienta para reducir el «lavado verde». un término que describe una exageración de las afirmaciones de sostenibilidad.
La versión inicial de la clasificación de la etiqueta la bioenergía como verde. Al contrario, no incluye la energía nuclear ni el gas natural, pero todavía no está definido.
La sostenibilidad se ha convertido en un tema espinoso en las finanzas. Es comúnmente conocido por el acrónimo en inglés ESG, que significa ambiental, social y de gobernanza. Esos son los tres pilares sobre los que se juzga a las empresas. Anne Finucane, vicepresidenta de Bank of America y líder de sus esfuerzos de ESG, cree que los reguladores estadounidenses pronto seguirán a los de Europa en la implementación de estándares.
Inversiones «limpias»
«Los datos son un problema», dijo. «No hay consistencia, es un desafío». Pero en el caso de los bancos los indicadores de sostenibilidad no son solo para su propia operación. Se toman en cuenta los proyectos y empresas que están financiando.
Bank of America está incorporando métricas ESG en su proceso de préstamos con anticipación, mientras que Morgan Stanley se ha comprometido a que sus emisiones financiadas alcancen cero neto para 2050, pero aún se encuentra en las primeras etapas de planificación de cómo hacerlo. El cero neto significaría que las emisiones de carbono de sus inversiones contaminantes se compensan completamente con activos de energía limpia.
El capital que fluye hacia fondos comercializados como favorables a los ESG alcanzó los $ 152 mil millones en los últimos tres meses de 2020, un 88% más que en el trimestre anterior, El año pasado se lanzaron más de 700 nuevos fondos, ya que los administradores de activos se apresuraron a obtener una parte de esta ola.
Este rincón de las finanzas no ha estado regulado hasta hace poco y los administradores de fondos han tenido la libertad de establecer sus propias definiciones, a veces contradictorias, de lo que constituye una inversión ASG. Los reguladores de todo el mundo están tratando de abordar este problema.
Con información de The Wall Street Journal.
Equipo de Redacción. Econintech.org

What do you think?